27 Nov 2017

La Tecnología y la Ciencia, se unen o se separan

¿PUEDE FUSIONARSE LA TEOLOGÍA CON LA CIENCIA? O se divorcia de ella?

 

Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa”.  (Romanos 1:20 RV1960)

Se ha generalizado una tendencia con respecto a la relación entre la teología y la ciencia, que ha llevado a pensar a muchos creyentes, de manera errónea, que el cristiano debe desechar los avances de la ciencia. Veamos qué dice Dios al respecto:

1.- Dios ES la propia ciencia y la guía

El Apóstol Pablo, en la carta a los Romanos, comienza advirtiéndoles que todas las características que a los ojos de los hombres son invisibles, Dios ha querido hacerlas visibles por medio de las cosas hechas en el mundo, desde su creación. Esto quiere decir toda la obra creada: astros, flora, fauna, el hombre, los elementos, todo, absolutamente todo está hecho para demostrar la perfección de Dios, Su eterno poder, es decir, que nunca cesa ni desmaya, y por supuesto, su deidad y dominio sobre todo lo existente.

Un ejemplo claro de esto lo tenemos en el libro Isaías, escrito aproximadamente 750 años antes de Cristo, y allí se encuentran registrados hechos que fueron comprobados científicamente como por ejemplo Él es el que está sentado sobre la redondez de la tierra” (Isaías 40:22), o hechos descritos asombrosamente como cuando en el libro de Job – escrito hace tres mil quinientos años – se asegura El extiende el norte sobre vacío, cuelga la tierra sobre la nada” (Job 26:7), cuando la ciencia ni siquiera pensaba aproximarse a este conocimiento, ya Dios lo había declarado para que el hombre siguiera estos pasos para su descubrimiento.

2.- Todas las cosas fueron creadas por Él y para Él

El libro de Colosenses nos dice que …en Él fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles…” (Colosenses 1:16), de tal manera que las leyes físicas, matemáticas y todo lo que rige el universo, fue creado en Cristo y para Él, razón por lo cual, la teología lejos de separarse de la ciencia, tiene mucho que aportarle para su avance.

La teología puede llevar sin lugar a dudas, a un incrédulo a asombrarse en las maravillas que ha creado Dios desde la fundación del mundo, a través de la demostración de fenómenos que solo pueden ser explicados bajo el poder de una fuerza universal inteligente que todo lo domina.

3.- la teología es la ciencia que estudia a Dios

La palabra teología se compone de dos palabras de origen griego: theos que significa: Dios, y logos que quiere decir: doctrina o expresión, por lo que la teología implica en su concepto más puro: el estudio profundo ordenado de Dios.

El resto de las ciencias están subordinadas al estudio de Dios, que es quien rige en definitiva toda la naturaleza y todos los seres que habitan en la tierra, porque “…de Él es la tierra y su plenitud, el mundo y los que en él habitan” (Salmos 24:1).


Utilice nuestra forma de registración, o llama a nuestras oficinas.

APLICA HOY MISMO